ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Sus Enfermedades y Tratamientos

Patente Foramen Oval

¿Qué es foramen oval permeable?
El foramen oval permeable (FOP) es un orificio entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón.
Este agujero existe en todas las personas antes del nacimiento, pero la mayoría de las veces se cierra poco después de nacer. PFO es como se llama el agujero cuando no se cierra naturalmente después de que nace un bebé.
- En el corazón fetal, el foramen oval también foramen Botalli, o el ostium secundum de Born, permite que la sangre entrar en la aurícula izquierda desde la aurícula derecha. Es una de las dos derivaciones cardíacas fetales, la otra es el conducto arterioso. (que permite que la sangre que aún escapa al ventrículo derecho evite la circulación pulmonar). Otra adaptación similar en el feto es el conducto venoso. En la mayoría de las personas, el foramen oval se cierra al nacer. Más tarde forma la fosa oval.


¿Qué causa el foramen oval permeable?
Un foramen oval permite que la sangre circule por los pulmones.
Los pulmones de un bebé no se usan cuando crece en el útero, por lo que el orificio no causa problemas en el feto. Se supone que la abertura se cierra poco después del nacimiento, pero a veces no lo hace.
En aproximadamente 1 de cada 4 personas, la apertura nunca cierra. Si no se cierra, se llama PFO.
Se desconoce la causa de un FOP.
No hay factores de riesgo conocidos.
Se puede encontrar junto con otras anomalías cardíacas como los aneurismas del tabique auricular o la red de Chiari.
¿Cuáles son los signos y síntomas del foramen oval permeable?
Los bebés con un PFO y ningún otro defecto cardíaco no presentan síntomas. Algunos adultos con FOP también padecen migrañas. Por lo general, un PFO no causa problemas, por lo que la mayoría de los bebés que lo tienen no presentan síntomas. Muchos adultos activos tienen un PFO y no lo saben. A veces, tener un PFO es útil. Bebés que nacen con problemas cardíacos graves o hipertensión pulmonar. (presión arterial alta en los pulmones) y un PFO pueden tener síntomas menos graves porque el PFO permite que la sangre de los dos lados del corazón se mezcle.


CONDICIONES DEL CORAZÓN Enfermedades y Tratamientos
Preguntas Frecuentes
Se puede realizar un ecocardiograma para diagnosticar un FOP.
Si el PFO no se ve fácilmente, un cardiólogo puede realizar una "prueba de burbujas". Se inyecta una solución salina (agua salada) en el cuerpo mientras el cardiólogo observa el corazón en un monitor de ultrasonido (ecocardiograma).
Si existe un PFO, se verán pequeñas burbujas de aire moviéndose del lado derecho al izquierdo del corazón.
Esta afección no se trata a menos que haya otros problemas cardíacos, síntomas, o si la persona tuvo un derrame cerebral causado por un coágulo de sangre en el cerebro. El tratamiento suele requerir un procedimiento llamado cateterismo cardíaco, que es realizado por un cardiólogo capacitado para sellar permanentemente el PFO. La cirugía a corazón abierto ya no se usa para tratar esta afección a menos que se esté realizando otra cirugía.
A menos que haya otros defectos, en la mayoría de los casos no hay complicaciones por un PFO.
Algunas personas pueden tener dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en sangre arterial cuando están sentados o de pie.
Esto se llama platipnea-ortodesoxia.
En raras ocasiones, las personas con FOP pueden tener una tasa más alta de cierto tipo de accidente cerebrovascular (llamado "accidente cerebrovascular tromboembólico paradójico").
En un accidente cerebrovascular paradójico, un coágulo de sangre que se desarrolla en una vena (a menudo las venas de las piernas) se libera y viaja hacia el lado derecho del corazón. Normalmente, este coágulo continuaría hasta los pulmones, pero en alguien con un FOP, el coágulo podría pasar a través del orificio hacia el lado izquierdo del corazón. Luego puede bombearse hacia el cuerpo, viajar al cerebro y quedarse atascado allí, evitando el flujo de sangre a esa parte del cerebro (accidente cerebrovascular).
Algunas personas pueden tomar medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre.