- Si se identifica el defecto incitante en el corazón antes de que cause hipertensión pulmonar significativa, puede
normalmente se repara mediante cirugía, previniendo la enfermedad.
- Después de que la hipertensión pulmonar sea suficiente para revertir el flujo sanguíneo a través del defecto, sin embargo, la mala adaptación
se considera irreversible y un trasplante de corazón-pulmón o un trasplante de pulmón con reparación del corazón es la única opción curativa.
El trasplante es la última opción terapéutica y solo para pacientes con mal pronóstico y calidad de vida. Oportunidad y adecuación
del trasplante siguen siendo decisiones difíciles.
- La supervivencia a 5 y 10 años oscila entre 70% y 80%, 50% y 70%, 30% y 50%, respectivamente.
Desde el
La esperanza de vida promedio de los pacientes después de un trasplante de pulmón es tan baja como 30% a los 5 años, los pacientes con un nivel funcional razonable
estado relacionado con el síndrome de Eisenmenger han mejorado la supervivencia con atención médica conservadora en comparación con el trasplante.
- Se están investigando varios medicamentos y terapias para la hipertensión pulmonar para el tratamiento de los síntomas.
- Se recomiendan filtros de aire para vías intravenosas para personas con síndrome de Eisenmenger que han sido hospitalizadas.
para reducir el riesgo de introducción accidental de aire en las venas debido al mayor riesgo de embolia gaseosa paradójica.
Si se introduce aire en las venas y viaja a través del defecto del tabique ventricular hacia la circulación arterial, puede ocurrir un accidente cerebrovascular.