ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Sus Enfermedades y Tratamientos

Comunicación Interauricular

¿Qué es defecto de la Comunicación Interauricular?
La comunicación interauricular (CIA) es un defecto congénito del corazón en el que la sangre fluye entre las aurículas (cámaras superiores) del corazón. Cierto flujo es una condición normal tanto antes del nacimiento como inmediatamente después del nacimiento a través del foramen oval; sin embargo cuando esto no se cierra naturalmente después del nacimiento; se lo conoce como foramen ovalado permeable (abierto) (PFO). Es común en pacientes con un aneurisma congénito del tabique auricular (ASA).


¿Qué causa Defecto de la Comunicación Interauricular?
- Algunos defectos cardíacos congénitos pueden tener un vínculo genético, ya sea debido a un defecto en un gen, un cromosoma anormalidad o exposición ambiental, lo que hace que los problemas cardíacos se presenten con mayor frecuencia en determinadas familias. La mayoría de los defectos del tabique auricular ocurren esporádicamente (por casualidad), sin una razón clara para su desarrollo.
- Los niños con TEA nacen con el defecto. Los TEA ocurren durante el desarrollo fetal del corazón. El corazón se desarrolla a partir de una gran tubo, dividiéndose en secciones que eventualmente se convertirán en sus paredes y cámaras.
- En algunos casos, la tendencia a desarrollar un TEA puede ser hereditaria (genética).
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Comunicación Interauricular?
- Síndrome de Down: los pacientes con síndrome de Down tienen tasas más altas de TEA, especialmente un tipo particular que involucra al pared ventricular. Hasta la mitad de los pacientes con síndrome de Down tienen algún tipo de defecto del tabique.
- Anomalía de Ebstein: aproximadamente el 50% de las personas con la anomalía de Ebstein tienen una derivación asociada entre las aurículas derecha e izquierda, ya sea un defecto del tabique auricular o un foramen oval permeable.
- Síndrome de alcoholismo fetal: aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con síndrome de alcoholismo fetal tiene un TEA o un defecto del tabique ventricular.
- Síndrome de Holt-Oram: tanto los tipos de TEA osteium secundum como osteum primum están asociados con el síndrome de Holt-Oram.
- Síndrome de Lutembacher: presencia de un TEA congénito junto con estenosis mitral adquirida.


CONDICIONES DEL CORAZÓN Enfermedades y Tratamientos
Preguntas Frecuentes
Ecocardiograma
Ésta es la prueba más utilizada para diagnosticar un defecto del tabique auricular. Las ondas sonoras se utilizan para producir una imagen de video del corazón. Le permite a su médico ver las cámaras de su corazón y medir su fuerza de bombeo.
Radiografía de tórax
Esto ayuda a su médico a ver el estado de su corazón y pulmones. Una radiografía puede identificar afecciones distintas de un defecto cardíaco que podría explicar sus signos o síntomas. Electrocardiograma (ECG)
Esta prueba registra la actividad eléctrica de su corazón y ayuda a identificar problemas del ritmo cardíaco.
Cateterismo cardíaco
Se inserta un tubo delgado y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo en la ingle o el brazo y se lo guía hasta el corazón.
MRI
Esto usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes en 3D de su corazón y otros órganos y tejidos corporales. Su médico podría solicite una resonancia magnética si la ecocardiografía no puede diagnosticar definitivamente un defecto del tabique auricular o afecciones relacionadas.
Tomografía computarizada
Esto usa una serie de radiografías para crear imágenes detalladas de su corazón. Se puede utilizar para diagnosticar un defecto del tabique auricular y relacionados defectos cardíacos congénitos si la ecocardiografía no ha diagnosticado definitivamente un defecto del tabique auricular.
- Los tratamientos son variados y algunos de ellos son:
- Seguimiento médico.
- Medicamentos.
- Por cirugía:
Cateterismo cardíaco.
Cirugía a corazón abierto.
Se desconoce la causa de los defectos del tabique auricular. Sin embargo, los defectos congénitos del corazón son aparentemente relacionados con patrones familiares donde eventualmente ocurren otros problemas genéticos, incluido el síndrome de Down.
Algunas otras condiciones durante el embarazo podrían aumentar el riesgo de tener un bebé con algún tipo de defecto cardíaco, entre estos podemos indicar:

Uso de drogas, tabaco o alcohol, o exposición a determinadas sustancias
Se ha comprobado que el uso de determinados medicamentos, tabaco, alcohol o drogas, como la cocaína u otras sustancias durante el embarazo, afectan considerablemente al feto en desarrollo y pueden generar un defecto cardíaco importante en el bebé.

Diabetes o lupus
Una paciente con diabetes o lupus durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de tener un bebé con un defecto cardíaco.

Infección por rubéola
Infectarse con rubéola también conocida como (sarampión alemán) durante los primeros meses de embarazo puede aumentar el riesgo de defectos cardíacos fetales.